lunes, 10 de abril de 2017

Bronquiolitis, una enfermedad que afecta más a lactantes y bebés prematuros

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria aguda de origen viral que afecta especialmente a los menores de dos años y que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, es causada por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) hasta en un 80% de los casos, que es el virus más común de las infecciones graves en los infantes menores de un año.

 

La doctora Silvia Romero Maldonado, pediatra y neonatóloga, comenta que “el periodo más frecuente de la infección por VSR es en la época invernal, con mayor presencia en diciembre y enero, aunque puede manifestarse desde noviembre a marzo”. La especialista explicó que la población más propensa a desarrollar esta enfermedad son los lactantes menores de un año de edad y los bebés prematuros ya que sus vías respiratorias, de tamaño aún más reducido, se obstruyen con más facilidad que las de los niños mayores o los adultos, por lo que pueden requerir cuidados intensivos y ventilación mecánica.

 

La bronquiolitis inicia con una infección respiratoria de vías superiores con síntomas específicos a ese nivel, y puede predisponer más tarde a presentar asma bronquial, por lo que es fundamental tomar medidas de prevención para proteger a los niños.

 

¿Cómo para evitar la propagación del VSR?

 

Algunos consejos son: lavarse las manos antes de tocar a un recién nacido, cubrirse la boca si algún adulto o menor padecen alguna enfermedad respiratoria, y acudir con el especialista para dar seguimiento a un tratamiento que ayude a resguardar los pulmones de los lactantes.

 

“Además de los cuidados en casa, las enfermedades ocasionadas por el VSR hoy son prevenibles gracias a la inmunización con un anticuerpo monoclonal, el cual está indicado para la prevención de infecciones respiratorias graves en grupos de alto riesgo como lo son bebés prematuros, con displasia broncopulmonar y cardiopatías congénitas”, afirmó la doctora Romero Maldonado.  

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario