miércoles, 15 de marzo de 2017

Resistencia a los antibióticos y sus altos riesgos en los bebés

La resistencia bacteriana o resistencia a los antibióticos sucede cuando las bacterias, virus, hongos o parásitos se hacen resistentes a los medicamentos que se emplean en el tratamiento de una infección.

 

El doctor Antonio Luévanos Velázquez, Presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP),  afirmó que la exposición a antibióticos de forma repetitiva pueden propiciar resistencia a los antimicrobianos en los pequeños. Esto ocurre cuando las bacterias, que se encuentran de manera natural en el cuerpo, desarrollan mecanismos de defensa contra los medicamentos y ante cualquier caso de infección.

 

En los hospitales, el 2.6 por ciento del total de las infecciones son nosocomiales y alargan la estancia del paciente y estas infecciones pueden ser mortales para los pequeños, pues al permanecer más tiempo hospitalizado, llegan a complicar su estado de salud.

 

La automedicación es la principal causa de resistencia bacteriana, ya que el uso indiscriminado de antibióticos ocasiona que las bacterias tengan memoria y con el tiempo no reaccionen con los tratamientos antimicrobianos. Lamentablemente, un estudio reveló que del 48 y hasta el 52 por ciento de las prescripciones médicas no están debidamente fundamentadas o dirigidas. Un ejemplo de ello es que en nuestro país, el mayor número de recetas de antibióticos son para infecciones del sistema respiratorio, y la mayoría de éstas son de origen viral, por lo cual no existe ninguna indicación para dar un antibiótico.

 

El rol del pediatra en la disminución de este problema de salud es vital, pues es quien determina si la infección es viral, bacteriana o alérgica, y así evita una mala prescripción y no dar antibiótico si el paciente no lo requiere.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario