martes, 14 de marzo de 2017

La endometriosis y la importancia de un buen diagnóstico

Según la Organización Mundial de la Salud, el 10% de las mujeres padece endometriosis y entre el 30 y el 50% de las mujeres que son infértiles la sufren, lo que la convierte en la tercera causa de infertilidad en la mujer.

 

La endometriosis es una enfermedad tan dolorosa como desconocida y afecta a millones de mujeres en todo el mundo, ya que se calcula que una de cada diez sufre sus síntomas y es una de las principales causas de infertilidad. Se da ante la presencia de endometrio fuera de la cavidad endometrial y se caracteriza por producir fuertes dolores durante la menstruación o dolor pélvico crónico, que puede llegar a ser incapacitante.

La medicina reproductiva puede aportar a estas mujeres una solución adecuada y con altas tasas de éxito a sus problemas de fertilidad. La vitrificación de ovocitos supone la mayor garantía de cara a poder cumplir su sueño de ser madres en el futuro, también para aquellas que han de someterse a una cirugía que pueda comprometer su fertilidad, o para quienes, simplemente, desean posponer la maternidad.

Para el Dr. Juan Antonio García Velasco, Director de la clínica IVI Madrid, no ha habido gran avance médico en cuanto a esta enfermedad pero “la diferencia es que ahora el diagnóstico e inicio del tratamiento son más pragmáticos y eso ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes tienen endometriosis. Antes podían pasar hasta seis años para que a una mujer se le detectara y diagnosticara la enfermedad y muy pocos doctores la trataban".

 

De hecho, la edad media a la que se detecta esta enfermedad es a los 27 años y se calcula que un 70% de las mujeres con esta condición recibieron anteriormente un diagnóstico erróneo. La falta de información, pocos doctores especializados en el tratamiento quirúrgico de estas pacientes y además que muchas mujeres, por miedo al quirófano, controlan el dolor con medicación cuando la mejor opción es una cirugía correctamente realizada, puede traer graves consecuencias.

 

La endometriosis es una enfermedad crónica, por lo que es importante que se diagnostique cuanto antes y se trate de manera adecuada. Dado que puede empeorar, es importante que la mujer disponga de toda la información posible desde el primer momento y no demore demasiado la maternidad. Aunque depende de la edad y el contexto clínico, se calcula que en los casos de endometriosis, sin importar que sea moderada o severa, la tasa de embarazo natural por ciclo es de menos de un 2% (y de entre 2 y 4,5% en los casos más leves), muy inferior al 20% de las mujeres que no padecen esta enfermedad. En aquellos casos con mayor sintomatología se recomiendan medicamentos paliativos y, de ser necesario, se practica una cirugía pélvica para eliminar las lesiones; aunque existen casos en los que es necesario retirar parte de los ovarios o incluso los ovarios por completo, mermando así la fertilidad de la paciente.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario