lunes, 1 de agosto de 2016

¿Quiénes son los niños invisibles?

Los niños invisibles son aquellos que viven sin ningún tipo de protección dentro de la sociedad y también enfrentan distintos tipos de violencia. Se les llama invisibles debido a la explotación u otro tipo de maltratos que sufren de manera oculta y que ni siquiera forman parte de las estadísticas. Lamentablemente, se trata de millones de niños y niñas alrededor del mundo.

 

No tienen identidad


Una de las características de los niños invisibles es que muchos no cuentan con Acta de nacimiento; es decir, no se les reconoce como miembros de la sociedad. De este modo, llegan a carecer de derechos esenciales como la educación, la atención médica y la seguridad social.


Orfandad


Muchos de los niños invisibles carecen de la protección de sus padres o familia, o tampoco cuentan con un tutor. Un gran número de niños invisibles se ven obligados a mantenerse a sí mismos desde muy temprana edad, no reciben ninguna educación y suelen caer como víctimas de la explotación.


La vida en la calle


El número es alarmante: decenas de millones de niños viven en las calles. Es raro quien no haya visto a un pequeño vagabundeando buscando qué comer o pidiendo limosna. Y a pesar de que los notemos, siguen siendo invisibles debido a que no se les da ningún tipo de apoyo.


El problema de los centros de detención


La situación de que los niños escapan de los centros de detención es más terrible de lo que se puede imaginar, pues muchos, en vez de encontrar un refugio, son violentados física, mental y sexualmente. Prefieren vivir en la calle que llevar una vida de encierro y maltrato.

 

TE RECOMENDAMOS: Tipos de violencia en peques que debemos prevenir

 

 

 


 

 

Explotación


Niños y niñas víctimas de las trata desaparecen de forma clandestina e ilegal, y a muchos se les obliga a trabajar en el comercio sexual u otro tipo de labores peligrosas, o también como servicio doméstico.

 

Estadísticas alarmantes

 

Cada año, aproximadamente el 55% de los nacimientos no se registran; es decir, que alrededor de 50 millones de niños y niñas comienzan su vida sin identidad. Este dato puede variar por zona geográfica.

 

Según datos de UNICEF, 143 millones de niños y niñas del mundo en desarrollo (1 de cada 13) son huérfanos.

 

¿Qué hacer con los niños invisibles?

 

La situación es demasiado grande y complicada como para poder solucionarla; no obstante, pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia. Podemos ayudar a los niños invisibles mantendiéndonos informados sobre su situación; también conociendo centros de apoyo confiables en los que puedan ayudar estos pequeños, y convertirnos en donadores. La ayuda, aunque pequeña, es mucho para ellos.

 

 

SIGUE LEYENDO: ¿Quiénes son los huérfanos digitales?

 

 



Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario