martes, 30 de agosto de 2016

Tips para prevenir el bullying escolar

Apenas comenzó un nuevo ciclo escolar y es muy importante hablarle a nuestros hijos acerca del bullying, para evitar que ellos no sean víctimas o también se conviertan en victimarios. Es por eso que te compartimos estos tips para prevenir el bullying escolar.

 

Según las cifras más recientes, la problemática del bullying no es algo que esté desapareciendo: Según datos de la SEP, el 77% de los estudiantes afirma haber sido víctima de violencia por parte de sus compañeros, entre las que destacan intimidación, exclusión, acoso, provocaciones, desafíos, insultos y golpes.

 

Es muy importante que los papás estemos conscientes y bien informados sobre este tema para poder ayudar a nuestros hijos. Como padres podemos hacer mucho desde nuestros hogares para combatir el bullying. Aquí te compartimos algunos tips:

 

Conoce a sus compañeros de clase: ¿Con quién se junta tu hijo? ¿Quién es su mejor amigo o amiga? ¿Pertenece a algún grupo? ¿Los chicos con los que se junta tienen fama de problemáticos? Esta información es muy valiosa para procurar su bienestar.

 

Golpes y heridas: ¿Has notado que ha regresado lastimado y se niega a hablar de eso o sientes que te miente? Demuéstrale confianza para que te comunique qué ocurrió.


Tú eres su mejor defensa:
es cierto que los niños deben aprender a defenderse poco a poco, pero en ocasiones, una afrenta puede causarles más problemas y mucho estrés. Si sabes que tiene problemas con algún compañero, lo mejor es hablar con su profesora.

 

TE RECOMENDAMOS: El bueno vs. el malo

 

 


 

 

Acércate a tu hijo: tal vez no sea él quien tenga rasguños y golpes, porque podría ser el agresor. Pregúntale si se lleva bien con sus compañeros y cómo los trata.

 

Demuéstrale tu apoyo: tu hijo debe estar 100% de que lo apoyarás, así se sentirá más tranquilo.

 

Habla con sus profesores: es un error excluir al personal docente del problema. Lo mejor es tenerlos al tanto de la situación para que se tomen medidas pertinentes.

 

Conoce el programa contra el bullying de la escuela: ¿sabes si en el colegio de tu hijo dan pláticas o hacen dinámicas para erradicar el bullying? En caso de que no, es importante que como padres les propongamos y exijamos a las escuelas que se implementen.

 

En ocasiones, un cambio es lo mejor: si ves que las autoridades no hacen nada por erradicar el bullying, y tú has notado que el ambiente escolar es vicioso, lo mejor es cambiar a tu pequeño de escuela.

 

Recuerda que un niño necesita sentirse seguro y tranquilo para que tenga un buen desempeño escolar. Y como padres, podemos contribuir para que así sea.

 

NO TE PIERDAS: Bullying entre hermanos, ¿existe?

 

 



Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario