jueves, 10 de mayo de 2018

¡Cuidado con las hormonas durante tu embarazo!

 

Muchas mujeres que se encuentran embarazadas empiezan a notar el efecto de las hormonas en su organismo,  principalmente la constante somnolencia y la sensibilidad olfativa ante olores muy fuertes, esto sucede ya que estas sustancias son fundamentales en el desarrollo de la etapa maternal desde el inicio.

 

Las hormonas se producen en las glándulas del cuerpo como: páncreas, ovarios y tiroides, después circulan a través de la sangre para llegar a los órganos y tejidos. 

 

Son las mensajeras químicas del cuerpo y determinan la salud, ya que participan en demasiadas funciones del cuerpo como el desarrollo, el metabolismo, la función sexual, la reproducción y estado de ánimo.

 


 

Durante la menstruación se presentan dos hormonas del embarazo:

 

  • En la primera parte, que abarca desde que acaba la regla hasta la ovulación (hacia el día 14), los estrógenos maduran el óvulo y después lo mandan del ovario hacia las trompas.
 
  • Una vez que se produce la ovulación,  el ovario comienza a segregar otra hormona llamada progesterona, que prepara el útero para recibir al embrión en caso de que haya fecundación e impide que maduren los demás óvulos.

 

Pero, ¿qué sucede en el embarazo?

 


 

Las distintas hormonas tienen una gran finalidad, aunque nos pueden complicar un poco la existencia:

 

- Progesterona:

Forma el tapón mucoso, impide que el sistema inmunitario de la madre ataque al bebé e impide las contracciones anticipadas.

 

Pero, es la responsable de el exceso de sueño, aumenta las ganas de ir al baño, produce estreñimiento, la digestión se vuelve torpe, pueden aparecer manchas en la piel y retención de líquidos.

 

- La HCG

Conserva la producción de progesterona por el ovario hasta que la placenta empieza a trabajar y es la causante de las náuseas en los primeros tres meses.

 

- La oxitocina

Contrae el útero durante el parto y, también durante la lactancia, ayudando para que recupere su tamaño normal, favorece la secreción de leche y es conocida como la hormona del amor porque ayuda a establecer el vínculo entre la mamá y su bebé.

 

¡Ahora ya sabes para que sirven las hormonas!

 

 

En la Redacción de Padres e Hijos

 

 



Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario