lunes, 3 de abril de 2017

No puede pronunciar la r

Cuando un peque aprende a hablar, de manera natural va adquiriendo habilidad para pronunciar los distintos fonemas. Empiezan por los más sencillos ("gu gu" "mamamama", "papapa", "tata"), y cada año incorporan nuevos sonidos hasta llegar a los más difíciles como la "fr" "dr" o "rr". En el caso del habla, primero aprendemos a colocar la lengua, labios y dientes, después a moverlos para articular los sonidos y por último conseguimos realizar estos movimientos de manera automática.

 

¿Se tiene que acudir a un especialista?
Los especialistas recomiendan paciencia, ya que cada niño evoluciona a su ritmo particular, y muchos con el tiempo acaban hablando bien. De cualquier forma, si a partir de los 5 años notas que el niño no domina todos los sonidos, es recomendable acudir a un especialista con el que realice ejercicios de estimulación. Debes tomar en cuenta que a esta edad  los niños comienzan a afianzar sus relaciones sociales en el colegio, y el lenguaje es esencial para el desarrollo. También empiezan a aprender a leer y a escribir, y los problemas que tengan en el lenguaje oral se pueden proyectar en el escrito.

 

Estimulación en casa
Ayuda a tu peque a mejorar su pronunciación con estos ejercicios:

1. Dile que tome aire por la nariz e infle las mejillas emitiendo un soplido fuerte.
2. Vibra los labios imitando el sonido de una moto.
3. Observa en el espejo movimientos con los labios y la lengua: labios estirados y pequeños, boca abierta y cerrada, lengua arriba-abajo-derecha-izquierda, lengua toca los dientes de arriba, lengua toca dientes de abajo, lengua sube al techo de la boca.
4. Realiza chasquidos con la lengua (como el caballo).
5. Posición de punto de articulación: Con los dientes entreabiertos, posiciona la punta de la lengua detrás de los dientes superiores.
6. Modo de articulación: en esta posición, apretando los bordes laterales de la lengua en la cara interna de los molares superiores, expulsa el  aire por encima de la lengua.



Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario