lunes, 13 de marzo de 2017

Cunas antiguas maorí podrían ser la solución para disminuir la muerte súbita

Recientes investigaciones demostraron que el wahakura, una versión moderna de las cestas de fibras tradicionales usadas por el pueblo indígena maorí de Nueva Zelanda en el siglo XVII, podrían ayudar a disminuir las cifras de muertes inesperadas de bebés en la población. Los expertos en sueño afirman que estas canastitas de fibras de hace siglos puede estar la respuesta para salvar a decenas de niños neozelandeses al año.

 

Estas investigaciones surgieron ya que cada año ocurren en Nueva Zelanda entre 50 y 85 muertes por el síndrome de muerte súbita. Además, el 62% de estas muertes se producen en comunidades maoríes, pese a que esta población sólo supone el 15% de la población del país. Por lo que los expertos sospechan que estas alarmantes cifras se deben a la tendencia de las madres maoríes a dormir con el bebé (conocida como colecho) y a fumar durante el embarazo. Se sabe que ambos factores incrementan la probabilidad de muerte súbita infantil.

 

En 2006, un grupo de tejedores locales desarrolló el primer wakahura moderno tejido con unas plantas de lino autóctonas de Nueva Zelanda, lo cual hace las cunas suaves y flexibles, de modo que las madres maoríes pueden colocar los cestos directamente en su propia cama y con ello se logra una alternativa más segura al colecho, respetando sus tradiciones. La organización Whakawhetū, han distribuido estos tipos de moisés entre las madres maoríes de Nueva Zelanda desde 2008 en un esfuerzo por disminuir la cifra de muertes infantiles. En el estudio participaron casi 200 madres de recién nacidos: 96 de ellas utilizaron un cesto tradicional para su bebé y 101 usaron wakahuras, después fueron entrevistadas y se comprobó que ningún bebé murió al usar las cunitas tejidas.









Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario