viernes, 15 de abril de 2016

¿Por qué mi niño se golpea a sí mismo?

Algunos padres nos hemos sentido muy confundidos cuando vemos a nuestro pequeño jugar como lo hace habitualmente y de pronto lo vemos chocar con los árboles del jardín o los barrotes de su cuna a propósito, o también golpearse en la cabecita con sus juguetes.

 

Estas reacciones nos asustan, corremos hacia donde está nuestro hijo, y descubrimos con sorpresa que el bebé parece no haberse lastimado: no llora ni se queja. Al contrario, parece sentirse bien y en ocasiones hasta se ríe.

 

Este comportamiento en los niños se denomina “conducta de autolesión” y es más normal y menos dañino de lo que parece. En ocasiones, tiene que ver con un desequilibrio neuroquímico que provoca que los niveles de endorfina se eleven de manera intensa y provoquen una reacción eufórica, situación que se refleja en la conducta de los pequeños y la cual no pueden controlar. (Es la misma sensación de cuando un adulto está muy emocionado y quiere salir corriendo).

 

TE RECOMENDAMOS: Guía práctica en caso de golpes y raspones

 

 


 

 

Las mismas endorfinas también provocan que la zona donde el bebé recibe el impacto del golpe se adormezca y parezca que no siente dolor alguno. Es por eso que los niños en ocasiones se ríen porque les ha parecido muy divertido lo que les ha ocurrido.

 

Por otro lado, las autolesiones podrían significar señales de problemas como autismo o de convulsiones. También este comportamiento se vincula con el dolor que provoca alguna infección en los oídos o la frustración por una deficiencia comunicativa.

 

Si esta conducta es muy recurrente en tu pequeño o incluso empeora, no olvides consultarlo con tu pediatra para descartar problemas mayores.

 

NO TE PIERDAS: Golpes en la cabeza, ¿qué hago? 

 

 



Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario