jueves, 8 de septiembre de 2016

Síndrome de Patau: la extraña enfermedad de la bebé de Wisin

Uno de los trastornos cromosómicos menos conocidos es el síndrome de Patau, una anomalía genética que, lamentablemente, padece la bebé del cantante Wisin.

 

El síndrome de Patau, al igual que el síndrome de Down, es un trastorno que se conoce como trisomía. Las trisomías se caracterizan por la presencia de un cromosoma extra en las células humanas. Todos recibimos 23 cromosomas de la madre y otros 23 del padre, dando una total de 26 cromosomas.

 

En una trisomía, se produce un error genético en el que se añade un cromosoma más en alguno de los pares. En el síndrome de Down, tienen un cromosoma 21 extra. En el caso del síndrome de Patau, el cromosoma extra es el 13, por lo que también se conoce como trisomía 13.

 

Este síndrome lo presentan aproximadamente 1 de cada 10 mil recién nacidos. Este cromosoma extra interfiere en el desarrollo normal de los bebés, provocándoles serios problemas de salud.

 

Las estadísticas no son alentadoras: la supervivencia media de un recién nacido con trisomía 13 es de 1 año de edad aproximadamente. Aunque hay casos de niños que duran solamente 4 meses, y de niñas que llegan a los 20 meses de edad. La mayoría fallece por problemas cardiorrespiratorios.

 

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el síndrome de Turner?

 

 


 

 

Síntomas del síndrome de Patau

 

-Convulsiones

 

-Cardiopatías

 

-Discapacidad intelectual

 

-Anomalías en las extremidades (como dedos adicionales en manos o pies)

 

-Ojos pequeños y/o muy pegados (tanto, que podrían fusionarse en uno)

 

-Agujero, división o hendidura en el iris del ojo

 

-Falta de tono muscular

 

-Microcefalia

 

-Hernia umbilical o inguinal

 

-Labio leporino o paladar hendido

 

Cómo detectar el síndrome de Patau

 

Esta anomalía puede diagnosticarse antes del nacimiento mediante una prueba genética llamada amniocetesis, desde la semana 15 de gestación. Este examen también ayuda a detectar otras anomalías genéticas, infecciones y desarrollo pulmonar.


Los seguidores del cantante urbano Wisin, mandan sus muestras de apoyo a la bebé y a su familia, con oraciones y buenos deseos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Qué es el síndrome de Asperger   

 

 



Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario