miércoles, 21 de septiembre de 2016

El asma y las alergias en el bebé se pueden predecir

Los microbios y las bacterias que viven en el intestino de un bebé durante sus primeros días de vida pueden afectar de forma directa su sistema inmunológico, y también pueden triplicar el riesgo de que padezcan asma o diversas alergias.

 

Esta afectación fue descubierta por los investigadores de la UC de San Francisco, en Estados Unidos, junto con el Henry Ford Health System. En su estudio, señalan la imperiosa necesidad de realizar intervenciones tempranas para mejorar la salud de la flora microbiana en los bebés y niños pequeños para evitar que padezcan este tipo de enfermedades. 

 

Según esta investigación, existe un vínculo de un patrón particular de microorganismos en la flora intestinal de los bebés de un mes de edad con un riesgo de desarrollar reacciones alérgicas a los dos años y padecer asma a los cuatro. Este riesgo es del triple, a diferencia de un niño con una flora intestinal saludable.

 

Los investigadores señalan que el ecosistema microbiano alterado (es decir, con tratamiento), produce moléculas que reducen la presencia de células inmunes que previenen las alergias. Si se desarrollan tratamientos nuevos, significa que muchas alergias y el asma podrían prevenirse, siempre y cuando se administren a tiempo.

 

TE RECOMENDAMOS: Perros reducen riesgo de asma en niños

 

 

 


 

 

Susan Lynch, profesora de la UCSF, declara que una intervención oportuna podría prevenir el desarrollo de estas enfermedades. Actualmente, la edad habitual para diagnosticar el asma ronda entre los 6 y 7 años, momento en que es imposible una cura.

 

Sin embargo, el poder alterar la microbiota intestinal en las primeras etapas de vida postnatal, hay grandes posibilidades de curar a tiempo y prevenir las alergias y el asma.

 

Lynch y su equipo analizaron diferentes muestras de heces de bebés para rastrear los microbios intestinales, los cuales dividieron en 3 grupos distintos en función de sus diferentes tipos de especies bacterianas y fúngicas: los niños que carecían de ciertas bacterias en el intestino, poseían niveles elevados de hongos causantes de las alergias y el asma.


A pesar de que la investigación sigue en desarrollo, es importante que cuidemos la salud intestinal de nuestros bebés, así podremos prevenir problemas crónicos futuros en su salud.

 

TE PUEDE INTERESAR: Causas del asma en niños

 

 



Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario