viernes, 9 de septiembre de 2016

Mamás de tiempo completo: ¿en peligro de extinción?

Nuestra sociedad se ha transformado muchísimo en los últimos 10 años, y los cambios cada día son menos paulatinos: desde hace tiempo hemos visto muchas transformaciones en la familia, como los papás que son amos de casa y las mamás que salen a trabajar para sustentar el hogar.

 

Esperen un momento: ¿las mamás de tiempo completo se encuentran en peligro de extinción?

 

¿Quién es una mamá de tiempo completo?

 

¿Se acuerdan de aquellas mamás que se levantaban a las 6 de la mañana para ajustarle la corbata al marido, bañar a los niños, preparar el lunch, ir a dejar a los peques a la escuela, hacer el súper, recoger la tintorería, pasear al perro, preparar la comida, hacer la limpieza, ayudar a los hijos con su tarea y preparar la cena? ¡Todo esto en un mismo día! Bueno, eso era una “mamá de tiempo completo”.

 

Ahora, los roles han cambiado drásticamente. Papá interviene mucho más en el hogar porque vienen con un chip muy diferente: antes criaban a los hombres con la idea de que las mujeres debían hacer todas las obligaciones hogareñas y ellos tenían la responsabilidad de traer el pan a la casa.

 

Este cambio de chip le ha dado poco a poco apertura a las mamás para hacer otras actividades, entre ellas, pertenecer de una forma más amplia al mercado laboral. Así es como la nuevas generaciones de mujeres han ido saliendo de los hogares para realizarse en ese y muchos otros campos.

 

TE RECOMENDAMOS: 10 características de las mamás millennials

 

 

 


 

 

Entonces…¿ya no habrá mamás “de tiempo completo”?

 

No se asusten, claro que hay mamás de tiempo completo, sólo que el chip en ellas también es diferente: puede que no se la pasen todo el día en casa procurando las necesidades de su familia, pero todavía están allí, entregando su vida. Les diré cómo:

 

Lo trabajadora no te quita lo mamá: nunca falta el que diga que las mamás trabajadoras descuidamos el hogar. Claro que no es así, pues encontramos las formas y los medios para cubrir cada una de las necesidades de nuestra familia. Las mamás solteras son un caso obvio: si no se pudiera, ¿cómo existirían?

 

La tecnología: nuestra aliada: Esos pequeños aparatitos conocidos como “dispositivos inteligentes” nos facilitan muchas cosas: nos ayudan a comprar cosas en línea que a lo mejor necesitamos con urgencia. Yo ya no conozco a ninguna mamá que corra a la papelería a las 8 de la noche por una monografía, ni tengo amigas que anoten las citas de sus hijos en carnets. Sí, la tecnología nos ahorra, tiempo, distancias y mucho más.

 

¿Y qué me dicen de trabajar desde casa? Es una de las maravillosas posibilidades que la tecnología nos ha ofrecido a muchas de las mamás.

 

El chip de la organización: En otros tiempos no era tan fácil organizar nuestra vida personal, familiar y social. Ahora hay una mayor apertura para que las mamás se realicen sin sacrificar el ámbito familiar. Hay foros, grupos, asociaciones donde las mamás comparten ideas para llevar el hogar y la chamba al mismo tiempo.

 

La conclusión es que sí, las mamás de tiempo completo todavía existen y van para largo, solamente ha cambiado un poco el formato. Hemos descubierto que siempre podemos hacer mucho más.

 

NO TE PIERDAS: 5 beneficios para tus hijos si eres mamá trabajadora

 

 



Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario