martes, 24 de abril de 2018

7 mensajes positivos de la película 'Gnomos al ataque'

Este viernes se estrenó la película de animación “Gnomos al ataque”, además de ser una divertida historia tiene estos 7 mensajes positivos para tu hijo y tu familia en general.

 

Si buscas pasar un rato entretenido con tu familia, la historia que ofrece la cinta de animación “Gnomos al ataque” retrata temas actuales a los que los niños se enfrentan como el bullying, el miedo a una casa nueva, la incertidumbre de las mudanzas y a relacionarse con otros niños nuevos. Si llevas a tu hijo a verla, reflexiona sobre estos puntos y asegúrate de platicar con él por la tarde cuando estén relajados en casa.

 

1.- Muestra la incertidumbre que causa en los niños el mudarse de casa, más si es un hábito frecuente en la familia y lo importante que es echar raíces. La niña protagonista Cloe se muda seguido de casa por el trabajo de su mamá y aunque aplica su mantra “estoy bien” una y otra vez le es difícil encajar en una nueva escuela cada que sucede. Si este es tu casa, tómate el tiempo para platicar con tu hijo sobre cómo le afecta y sobre sus emociones. Tal vez te sorprenda escuchar que es muy maduro y no le entristece tanto o a lo mejor, hasta necesite ir a alguna terapia y no te has dado cuenta. Lo más importante es que sienta que a pesar de todos los cambios, siempre estás al pendiente de él y que es lo más importante para ti y tu pareja y tal vez consideren establecerse en algún lugar por más tiempo.

 

2.- Depende de ti que tu hijo no sea dependiente de un celular o del wifi. El mejor amigo de Cloe, la protagonista de “Gnomos al ataque” es su celular, incluso declara “no puedo vivir sin él” y en los momentos más desesperados se angustia porque se le acabará la batería o porque no hay wifi, ¿te suena conocido? En primera, debes revisar si la edad que tiene tu hijo es la adecuada para que tenga un celular, luego, deberás poner horarios restringidos de uso y ponerle el ejemplo de que hay actividades más divertidas y enriquecedoras que solo chatear. Hagan cosas juntos en familia, aunque sea 30 minutos al día, diviértanse con un juego de mesa, bailen en la sala, salgan al parque a pasear al perro, vayan por un helado, algo que no tenga que ver con el celular ni la televisión.

 


 

3.- No estar con el celular pegados a la hora de cenar. Cloe y su mama “cenan juntas” pero cada una en su celular… A veces por la carga de trabajo, el querer “desestresarse” y consultar las redes sociales, las noticias y jugar en alguna App nos lleva a tener el celular en la mesa a la hora del desayuno, comida o cena. Procura restringir su uso a todos los miembros de la familia para que ese momento sea exclusivo de la convivencia familiar y atesoren momentos reales juntos más que virtuales.

 

4.- Como enfrentar el bulling en la escuela. Cloe se enfrenta a un grupito de niñas populares quienes se aprovechan de ella por ser “la nueva”. Es un tema que siempre ha existido, los niños abusivos que ponen apodos, que molestan o hacen menos a otros con tal de ser los populares. El tema es delicado porque las agresiones verbales o incluso físicas pueden ser tan fuertes y dejar verdaderas marcas en tu hijo que incluso quiera cambiarse de escuela o reusarse a ir a clases. Por ello, desde que es pequeño debes inculcar en él valores positivos para que no se convierta en bully y tampoco sea buleado. ¿Cómo? Usa el juego para enseñarle a hacer frente al abuso escolar incluso también si presencia que alguno de sus compañeros es atacado. Mantén siempre los canales de comunicación abiertos con tu hijo y que él sienta la confianza de acercarse a ti.

 

5.- El poder de las redes sociales. Cloe tiene un vecino que se llama Liam y tambien va en su escuela, él les molestado por el grupo de niñas populares, lo tiran y lo suben a redes sociales para que toda la escuela se burle de él… Sin duda las redes sociales nos sirven para acercarnos y estar en contacto con personas a las que no frecuentamos seguido o compartir lo que más nos gusta con nuestros seres queridos, el problema es cuando otras personas las usan para atacarnos, “trollearnos” y exponernos ante los demás para ser blanco de burlas. Si permites que tu hijo tenga redes sociales debes estar al pendiente de ellas, de las cosas que publica, de lo que los demás le comentan y en general su comportamiento en ellas. Si tiene algún problema en la escuela por un tema de bullying cibernético, habla con sus profesores y pide una junta con los papás del niño aggresor y con el niño para ver cómo pueden remediar la situación. A pesar de que tu hijo pase por algo tan cruel como este tipo de burlas, debes inyectarle suficiente autoestima y confianza en sí mismo para que este tipo de actitudes no lo afecten.

 

 


 

6.- El valor de la verdadera amistad. Cloe se da cuenta de que ha tenido a un verdadero amigo todo el tiempo a su lado, solo debía darse cuenta y dejar de deslumbrarse por las chicas populares que no son tan increíbles como aparentan. No hay valor más positivo que inculcarle a tu hijo que un amigo es el tesoro más grande que pueda tener. Un amigo real, honesto y fiel es lo más grande que puedes encontrar. Recordemos que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de las manos, que quizá tu hijo esté deslumbrado por el grupito de los chicos populares y quiera pertenecer a él. Sin embargo, demuéstrale que hay cosas más importante y que muchas veces ese tipo de personas son inseguras o tiene problemas fuertes en su casa y por eso se escudan tras esa fachada “de buena onda” cuando en realidad sufren. Dile a tu hijo que no permita que ningún “chico popular” abuse de ninguna forma de él ni que lo ridiculice frente al salón y que busque juntarse con gente que comparta sus valores y lo quiera por como es.

 

7.- Aceptar errores y pedir disculpas es muy impotante. Cloe se da cuenta de que Liam le ofrece una Amistad sincera, entonces ella se disculpa con él por haber sido grosera. Tu hijo debe saber que todos cometemos errores y que si por alguna acción hirió a alguien en la escuela, dentro de la familia o en cualquier entorno, debe aceptar lo que hizo mal, enfrentar las posibles consecuencias y pedir disculpas. El valor de la humildad es básico para que reflexione en lo que hizo y pueda entablar relaciones sanas con otras personas. Si tú también sientes que has faltado a tu hijo o que le dijiste algo que no debías, puedes decirle que lo sientes, con tu ejemplo verá que es válido pedir una disculpa sincera.

 

* Los niños menores de seis años podrían impresionarse con las criaturas malvadas llamados Troggs, si tu hijo pequeño se impresiona fácilmente, llévalo con esta reserva, tal vez quiera salirse en algún punto de la película.  

 

POR: MAYRA MARTÍNEZ



Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario