miércoles, 17 de enero de 2018

El timbre de voz de la madre tiene gran impacto en el aprendizaje

Si te has fijado bien, las madres y la mayoría de los adultos cambian su tono de voz cuando le hablan a los bebés y según un estudio esto tiene un gran impacto en ellos.

 

Investigadores del Laboratorio Infantil de la Universidad de Princetown, en Estados Unidos, descubrieron que todas las mamás inconscientemente usan un timbre diferente cuando les hablan a los adultos y cuando les hablan a sus bebés. Y ese cambio vocal fue identificado en muejres de nueve idiomas diferentes además del inglés, entre ellos el español, el chino, mandarín y el hebreo.

 

La doctora Elize Piazza, coautora del estudio comenta que “hay un patrón consistente en todas las madres. Todas usan el mismo tipo de cambio para pasar de un modo a otro”. Los investigadores analizaron la forma de hablar de 24 mujeres, 12 nativas de habla inglesa y 12 de otros idiomas.

 

Todas fueron grabadas mientras jugaban y leían cuentos a sus bebés, de entre siete meses y un año, como si estuvieran en casa.Después las grabaron en una entrevista con los investigadores sobre la rutina diaria en casa con sus pequeños. Y por medio de un sistema informático se analizó fragmentos de las grabaciones para extraer medidas del timbre de la voz, independientemente del ritmo utilizado y de las variaciones en el tono. Los resultados sugieren que el timbre de la voz puede ser un factor importante para que los bebés reconozcan cuándo los adultos les están hablando y puede cumplir la función en el aprendizaje.

 

“Hay muchas investigaciones que muestran que los niños más pequeños aprenden mejor cuando la fuente de información habla como para bebés que cuando lo hace como para adultos. Pueden segmentar mejor las palabras en sílabas y pueden aprender mejor palabras nuevas, y eso probablemente suceda también en torno a estas cualidades del timbre”,  dijo Piazza

 

Estos resultados pueden ser útiles a la hora de desarrollar herramientas educativas para niños y aunque el estudio no analizó el lenguaje de los padres o de los abuelos, los investigadores anticipan que probablemente haya ajustes de timbre similares. Además, se establecieron “huellas dactilares vocales” de las madres, que evidenciaron un mismo patrón en la forma de hablarles a los bebés gracias al sistema informático.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario