martes, 30 de enero de 2018

Los problemas oftálmicos más comunes en bebés

Los oftalmólogos pediatras son los especialistas que ayudan a cualquier problema con los ojos de los bebés y aunque parece que no son frecuentes, algunos padecimientos pueden afectar a los pequeños. Los expertos comentan que el control oftalmológico en un pequeño sano debe ser a partir de los seis y 12 años, pero hay bebés que presentan algunos problemas como:

 

Conjuntivitis neonatal

Es muy común en los recién nacidos. Se presentan como una infección que inflama la conjuntiva del ojo y los párpados, tapando el conducto lagrimal. Puede ser causada por virus, bacterias o alergias. Los síntomas son lagrimeo, secreción, ojos rojos y lagaña.

 

Obstrucción del conducto lagrimal

Los médicos comentan que ésta mejora conforme pasan los meses, ya que el sistema de drenaje madura o la membrana que sella el conducto se abre por sí sola. Entre los síntomas está acumulación de lágrima en párpados, pestañas y mejillas. A veces un masaje el conducto lagrimal es suficiente.

 

Estrabismo

Es la desviación de uno o ambos ojos, algunas veces tiene un problema neurológico. Éste se presenta en casi 2% de los bebés. En algunos casos se corrige con lentes pero en otros mediante cirugía a partir de los seis meses de edad.

 

Párpado caído

Se conoce también como ptosis congénita. Con este problema, el párpado superior está más abajo de lo normal por que el musculo que lo levantao el nervios del párpado tiene el problema. En casos severos se requiere cirugía.

 

Pupila blanca

Se conoce como leucocoria y se diagnostica cuando hay una mancha blanca u opaca en la pupila del bebé. Algunas de las causas están relacionadas a cataratas, provocada por una fibroplasia retrolenticular o por una cicatriz corneal.

 

Retinopatía del prematuro

Afecta a los bebés nacidos antes de las 37 semanas. Es un problema en la retina, pues no se desarrollan por completo. La mayoría de los casos se resuelve sin tener daño a la retina, aunque en casos graves puede causar ceguera.

 

Existen algunas lesiones oculares en el parto como la hiposfagma o hemorragia subconjuntival, ocurre en un parto distócico que es cuando existe la posibilidd de que el bebé tenga una hemorragia subconjuntival, aunque también puede ocurrir en un parto normal. Son manchitas rojas que se ven en los ojos del los bebés a causa de la presión que hubo al momento del parto, pero desaparecen en las tres primeras semanas de vida, sin tratamiento alguno.

 

Existe otro problema en el parto como la hemorragia vítrea que está asociada a la falta de vitamina C y tampoco necesita tratamiento, pero si no desaparece, se soluciona con cirugía para evitar una ambliopía u ojo vago o miopía.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario