martes, 12 de diciembre de 2017

¿En qué consiste la primera cita médica prenatal?

Durante la primera consulta tu médico te preguntará cuándo fue tu última regla y si tus ciclos menstruales más recientes han sido regulares o irregulares, para así calcular la fecha probable de parto.

 

Además, será necesario que te realices un análisis de sangre y de orina, el cual es conocido como perfil prenatal, para conocer tu estado de salud general y si eres inmune a ciertas infecciones.

 

Los resultados de ambos análisis definirán si tu embarazo requiere un seguimiento especial y si necesitas acudir al médico con una frecuencia distinta al esquema clásico. Algunas pruebas del perfil prenatal:

  • Grupo sanguíneo y factor Rh. Esto es porque puede darse el caso que un hombre Rh positivo y una mujer Rh negativo conciban, y que el tipo de sangre del bebé sea positivo, creando una incompatibilidad con la madre. Para prevenir este problema, el médico tomará las medidas correspondientes.

  • Cuadro hemático completo. Se realiza a partir del conteo de glóbulos rojos para determinar si padeces anemia. Además, hace un conteo de tus plaquetas y glóbulos blancos.

  • Rubéola. Aunque la vacuna está contraindicada en el embarazo, es importante que tu médico sepa si eres inmune a esta enfermedad, para que, en caso de no serlo, te aísles por completo de personas que la padezcan y recibas la vacuna después del parto para que no seas vulnerable.

  • Glucosa. Ayuda a detectar el riesgo de desarrollar diabetes gestacional que, de no ser atendida, puede provocar que el bebé padezca ciertos problemas como crecimiento exagerado o niveles de azúcar elevados.

 

Además se hacen exámenes de rutina como peso y medición de la presión arterial y a partir de tu índice de masa corporal, el médico te informará cuántos kilos puedes subir como máximo a lo largo de todo tu embarazo. Debe hacer una revisión de tu presión arterial, ya que una presión alta podría ocasionar que desarrolles preeclampsia o eclampsia. También se realiza una medición de la altura uterina, aproximadamente después de la semana 16 es probable que revisen la distancia desde la parte superior del pubis hasta la parte superior del útero, para que tu médico tenga una idea general del crecimiento del bebé y de la cantidad de líquido amniótico. Y el médico debe hacer un ultrasonido y además escuchar el latido del corazón del bebé con un estetoscopio Doppler, pues permite escuchar el corazón del bebé a partir de la décima semana de gestación.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario