jueves, 28 de diciembre de 2017

Verde y rojo: ¿por qué son los colores navideños?

Desde finales de diciembre hasta principios de enero, muchos lugares se visten de los colores navideños, es decir, el verde y el rojo.

 

Este par de colores son los más típicos de la Navidad, y hay una interesante explicación para ello.

 

Según el doctor Spike Bocklow, científico de la Universidad de Cambridge, el uso del verde y el rojo se remonta a costumbres medievales, cuando en las iglesias era de uso común enmarcar las figuras bíblicas con estos colores. ¿La razón? Producir otros colores era muy difícil y estos eran los más usuales para tal tarea.

 

No obstante, también esta costumbre tomó una carga simbólica: las mamparas de madera ornamentadas separaba el presbiterio de la nave de las iglesias, lugar donde se encontraban los cuadros de los santos enmarcados con estos colores. Por tanto, el verde y el rojo eran una especie de señal donde el empezaba el presbiterio y finalizaba la nave, y fue así como estos colores empezaron a verse como el final de algo y el comienzo de algo nuevo.

 

Otra razón es el árbol de acebo: una planta capaz de mantenerse siempre verde al pesar del frío invernal y que mantiene su belleza durante esta temporada.

 

También, el pino navideño y las manzanas: su bella combinación nos recuerda que ya se acerca el fin de año. Esta tradición también viene de hace siglos y también tiene una carga simbólica muy interesante.

 

Y tú, ¿ya sabías estas curiosidades?

 

 

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario