martes, 12 de diciembre de 2017

Tres forma de vivir la Navidad a través de los libros

Llega la Navidad, Papá Noel y los Reyes: comidas, regalos, fiestas. Los padres desearían hacer compatible los deseos de tus hijos, su presupuesto y su tiempo. Y tal vez también desearían unas fiestas más reflexivas y menos consumistas.
Los pequeños, influenciados por sus amigos, por la tele y por los catálogos de juguetes, hacen enormes listas. Por desgracia, pocas veces incluyen en ellas libros. Vale la pena aprovechar la fiesta para sugerir unos cuantos títulos que les lleven, además, a reflexionar un poco sobre el sentido de la Navidad.
Hubo un tiempo en que los niños escribían bonitas cartas a los Reyes.

Se esmeraban en su mejor caligrafía, les hablaban con respeto, les aseguraban que habían sido muy buenos, pedían sus cosas y concluían con aquel “…y todo lo que Sus Majestades deseen”, que dejaba la puerta abierta a la generosidad de los Magos. Pero esas cartitas empiezan ya a pasar a la historia. Cada vez con más frecuencia, los niños toman un catálogo de juguetes -lo encuentran en su buzón, en el supermercado- y ponen un círculo a los juguetes anhelados. La segunda parte ya la conocemos: unos padres un tanto aterrados por el precio de los juguetes elegidos, se dirigen dócilmente al centro comercial a buscar los regalos…

Las estrategias comerciales, muy sabias, facilitan la tarea de la elección. Evitan la pereza de escribir, ¡¡e incluso la pereza de pensar!!
Pese a toda la agresividad comercial que se les supone, las editoriales no tienen una táctica parecida, y la estupenda oferta de libros que sale en Navidad queda en un segundo o un tercer plano a la hora de tentar a los pequeños. La consecuencia, o la realidad, es que los niños incluyen pocos libros en sus peticiones. Los padres gastan un dineral en juguetes electrónicos, casi sin cuestionar su precio ni la oportunidad del regalo. Sin embargo, qué pocas veces piensan en la posibilidad de regalar libros.

Las vacaciones de Navidad, sin embargo, pueden ser un buen momento para los libros. Hay días de fiesta y reunión de las familias, pero hay también largas veladas en casa que crean el entorno adecuado para la lectura. Y, además, es la oportunidad para que los niños vayan más allá de la superficie de la fiesta y, en un rato de calma, puedan valorar lo que ocurre a su alrededor: entender el sentido de una fiesta cada vez más superficial y consumista.

Desde aquí queremos dar un toque de atención a los padres y acompañarles en la aventura del libro como regalo. Proponemos dos opciones interesantes para regalos de Navidad y Reyes: los álbumes y los libros de temática navideña.

Los álbumes son libros ilustrados cuyo diseño, medidas, ilustración y texto se combinan en la creación de un libro por encima de lo común. Son los libros de lujo de la edición infantil. Son pues, libros de excelente calidad y precio elevado. Pero… ¿no es un momento en que podemos hacer la vista gorda al precio y darnos el gusto de tener algo extraordinario?

Tres forma de vivir la Navidad a través de los libros

¿A qué nos referimos cuando hablamos de temática navideña? Muchos escritores se han sentido tentados por el tema de la Navidad. Es un ambiente propicio para rememorar los aspectos religiosos que la tradición cristiana establece, pero lo es también para profundizar en los sentimientos de las personas. Así, los novelistas han encontrado en las fiestas navideñas el espléndido telón de fondo para realizar retratos matizados de personajes inolvidables.

  • Libros que tienen como eje central la fiesta religiosa de la Navidad.  Son libros escritos desde el punto de vista cristiano, que rememoran el misterio del nacimiento de Jesús en Belén hace dos mil años. Este tipo de enfoque es muy adecuado para los pequeños y para los no tan pequeños, sean o no confesionales. Es una espléndida ocasión para conocer el origen de la fiesta y aproximarse historias e imágenes que tendrán ocasión de ver a lo largo de su vida en el arte occidental.
  • Libros con enfoque más antropológico o descriptivo de las costumbres de diversas sociedades en Navidad: qué sentido tiene situar la Navidad en el solsticio de invierno; de qué manera se celebra la Navidad en diversas partes del mundo… Este tipo de enfoque gustará a los lectores medianos, ya que les da una perspectiva más amplia de estas fiestas.
  • Relatos en que el ambiente navideño o las fiestas aparecen como telón de fondo de un drama humano. La Navidad es una época especial en las ciudades, que se adornan y viven las fiestas, y es una época especial en las casas. Y lo es también en el ánimo de las personas. La Navidad, pues, puede ser un contrapunto de una historia tierna, cálida o dramática: historias en que los personajes han de cambiar de actitud o buscan una solución a sus problemas influidos por el auténtico ambiente navideño. Este tipo de enfoque es muy adecuado para los lectores medianos y mayores.

En Navidad, a cada niño su regalo. A cada lector, su tipo de libro.

Ana Díaz-Plaja Taboada
Profesora de Ciencias de la Educación de la UB



Lee el articulo completo en: Solohijos.com
via http://www.solohijos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario