miércoles, 13 de diciembre de 2017

4 tips para que los niños no sean adictos a la tecnología y ¡jueguen más con juguetes!

A través del juego las niñas y los niños crean, imaginan y liberan emociones que les servirán en su desarrollo. La tecnología se ha convertido en parte de nuestras vidas y como todo tiene sus virtudes y también desventajas, todo depende del uso que se le dé. La mayoría de las funciones de ésta, nos permite mejorar y facilitar nuestra vida, sin embargo, su manejo en exceso puede ser perjudicial. Cada vez es más frecuente observar por la calle gente que no aparta la mirada de alguna pantalla, ya sea celular o tablet, es como si vivieran en un mundo tecnológico que absorbe toda su atención.

 

El uso en exceso puede generar problemas en niños y adultos. Tomando en cuenta que los pequeños son el reflejo de los padres, ellos suelen imitar cada una de sus conductas y acciones, por esto no debe sorprendernos que si ellos pasan gran parte de su día entretenidos con algún aparato multimedia.  

 

“No es cuestión de tener reservas hacia la tecnología, sino saber aprovecharla, es como si los ancestros no hubieran utilizado el fuego a su beneficio por tenerle miedo, no se trata de prohibirle el celular a los niños, se  trata de no suplir el tiempo de calidad y la atención que deben tener los padres, con los dispositivos tecnológicos”, comenta Gina Zerboni Psicopedagoga y Coach.

 

Según un estudio realizado por el American Pain Society en Estados Unidos, se han encontrado pruebas de que jugar videojuegos, especialmente juegos de realidad virtual, es eficaz para reducir la ansiedad o algún tipo de dolor causado por procedimientos médicos. Incluso, se ha comprobado que el uso de tecnologías de una forma moderada puede ayudar en distintos factores de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, los juegos de estrategia pueden aumentar la agilidad del sistema cognitivo y con ello, lograr un mejor procesamiento de información y razonamiento ante diversas situaciones.

 

Sabemos que muchas veces como padres es complicado dedicarle la mayor parte del día a nuestros hijos, por el estilo de vida, trabajo o tareas del hogar, y por esto es muy normal recurrir a aparatos tecnológicos como celulares, tablets o incluso la misma televisión como herramienta de entretenimiento. Sin embargo, es indispensable supervisar los contenidos y los sitios que visitan, buscando que sea de calidad y apto para su edad.

 

La tecnología seguirá formando parte del día a día, por ello hay que buscar conseguir el mayor  beneficio a esta situación para poder impulsar la creatividad e imaginación de nuestros hijos, para lograr un equilibrio y expertos nos comparten los siguientes tips. Recuerda que los niños cuentan con las bases óptimas para poder desarrollar su creatividad, sólo requieren el impulso y la guía correcta para poder conseguir este objetivo.



Deja que se expresen y escúchalos: Date tiempo para jugar con tu hijo, motívalo a que se exprese a través del dibujo y que te cuente cómo se siente. Intenta no interrogarlos, platícales cómo estuvo tu día para que aprendan a mostrar sus emociones. Busca música y baila con ellos, alegra el espacio y tiempo que compartan. Las niñas y los niños necesitan calidad y no cantidad.

 

Los juguetes son para divertirse: Te recomendamos buscar juguetes que sean lúdicos, que los inviten a crear y compartir, esto no sólo desarrollará su creatividad, sino también sus habilidades psicomotoras. Ayúdalos a crecer jugando, fomenta su imaginación y sobre todo, se parte de su mundo, siéntate junto a ellos y dediquen tiempo a elaborar cosas divertidas.  

 

Modifica el uso de la tecnología, entendamos que el uso excesivo de dispositivos llámese tablets, celulares, consolas de videojuego o la misma televisión pueden llegar a ser perjudiciales para las niñas y los niños. Comienza por regular un horario de interacción con su equipo y supervisa que el contenido sea apto para su edad. Llévalos a parques o espacios al aire libre ya que, además de liberar energía, podrán interactuar con el ambiente y personas que los rodean.

 

Las niñas y los niños imitan las conductas y emociones expresadas por sus padres o figuras de autoridad, recuerda que de pequeños todos queríamos parecernos a mamá o papá, por lo que tu ejemplo es clave en su desarrollo. Si usamos tablet o celulares ellos también querrán tener uno, si usamos tecnología, ellos también la querrán usar, por ello, evita el uso desmedido de tus dispositivos  y cuando estés con ellos involúcrate en su mundo virtual, así aprenderán de tu ejemplo y podrás compartir tiempo de calidad. Si estás ocupado y necesitas un minuto de silencio para poder terminar parte de tu trabajo o tareas del hogar, y requieres tener a los pequeños bajo control, te recomendamos primero revisar el contenido que tú mismo buscaste para ellos, fomenta la comunicación y sobre todo la diversión.

 

Fuente: Crayola.com.mx

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario