martes, 28 de noviembre de 2017

Redes sociales la causa del llamado “autismo social” en niños

Aunque Facebook requiere que los usuarios tengan una edad mínima de 14 años para crear una cuenta e incluso en algunas jurisdicciones, el límite de edad puede ser superior, hay muchos niños que tienen  perfiles en esta red social. Por esta razón, se llevó a cabo un estudio por investigadores de la Universidad de Sunshine Coast en Australia donde se comprobó que los usuarios infantiles que pasan más tiempo conectados a redes sociales como Facebook y Twitter desarrollan una clara tendencia de incapacidad para leer las emociones faciales de sus interlocutores, al momento de tener una interacción humana real.

 

La Dra. Rachael Sharman y otros investigadores estudiron dos grupos de control, uno compuesto por 200 infantes habituados al uso de redes sociales en su vida diaria, y otro formado por usuarios que vivieron su infancia sin usar estas plataformas. Los resultados de mostraron un problema con las habilidades sociales de los jóvenes usuarios de Facebook, al intentar identificar de manera correcta las expresiones faciales y emociones de las personas con las que charlaban en la vida real. “Encontramos vínculos muy claros. Donde los lapsos prolongados que pasan los usuarios en Facebook y las diferentes motivaciones que tienen para estar ahí, llevan a un peor reconocimiento emocional al momento de interactuar con personas reales. En Francia a este fenómeno lo han denominado como “Autismo Virtual”: la idea de este concepto es que si estás criando a tu hijo usando sólo pantallas y dispositivos inteligentes, no están teniendo interacciones sociales o aprendiendo habilidades sociales básicas”

 

Si los niños reciben toda su información sólo a partir de pantallas es imposible que exista la suficiente interacción humana para desarrollar las habilidades motrices y sociales básicas a esa edad. El fenómeno de Autismo Virtual provoca una marcada incapacidad para detectar cuando otras personas están mintiendo o incluso puede generar intolerancia a discrepancias o diferencia de opiniones.

 






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