jueves, 15 de marzo de 2018

Conoce la importancia de cuidar nuestro reloj biológico desde edades tempranas

El Día Mundial del Sueño se celebra el 16 de marzo, bajo el lema es: "Únete al mundo del sueño y preserva tus ritmos biológicos para disfrutar la vida” y es organizado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM). Se trata de recordar la importancia de cuidar nuestros ritmos circadianos para lograr un dormir saludable, señaló el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño (IMMIS).

 

El mensaje se basa en el reciente premio Nobel de Medicina otorgado a 3 investigadores que dedicaron sus estudios a entender la interacción de estos ritmos del cuerpo humano y del planeta.

 

“Sentir sueño y despertar a la misma hora, así como tener hambre casi siempre al mismo tiempo está determinado por la acción de mecanismos fisiológicos controlados por el reloj biológico. La principal función de este reloj es permitir la adaptación al medio ambiente en coordinación con los eventos cíclicos y periódicos del planeta que ocurren cada 24 horas conocidos como ritmos circadianos”, señaló el doctor Haro Valencia.

 

Añadió que los ritmos no solo regulan el ciclo sueño vigilia sino también la actividad de algunos órganos del cuerpo y la producción de hormonas y neurotransmisores.  Hoy se sabe que prácticamente no hay función del cuerpo que no esté regulado directa o indirectamente por este reloj interno.

 

“La maquinaria del reloj biológico funciona con gran exactitud debido a un mecanismo molecular de retroalimentación auto sostenida. Es un proceso largo, pero muy preciso que se da a lo largo del día y la noche. Hoy se conocen más de 10 genes que intervienen en la regulación de los ritmos biológicos y se conocen como genes reloj, la clave ambiental más importante para que se lleven a cabo estos ritmos es el ciclo luz oscuridad y con ello el ciclo sueño vigilia”, dijo el especialista.

 

Los desajustes de estos ritmos debidos principalmente a las exigencias de la vida diaria en las sociedades modernas se han asociado con trastornos de sueño, así como con enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad y algunas formas de cáncer.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario