jueves, 12 de octubre de 2017

Retinopatía del Prematuro, una de los principales problemas de visión en México

En el marco del Día MUndial de la Visión, más de 253 millones de personas en el mundo - de los cuales 2.5 millones son mexicanos- padecen ceguera o deficiencias visuales por causas tratables o prevenibles, según datos de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB)

 

La IAPB – institución aliada de la OMS – estima que hay 36 millones de personas ciegas y 217 millones con deficiencia visual moderada y grave en el mundo. Además, mil millones de personas viven con problemas de agudeza visual que pueden ser corregidos con el uso de anteojos, ya que el 80% de los casos pueden prevenirse.

 

De acuerdo con la Dra. Castañeda, los principales problemas de salud visual que afectan  los mexicanos son: catarata, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma, retinopatía del prematuro y errores refractivos.

 

Y en el caso de la retinopatía del prematuro (ROP), un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina,  razón es una enfermedad que puede producir ceguera, la fertilización in vitro es un punto medular ya que promueven que nazcan más bebés prematuros y como consecuencia haya más casos, ya que los bebés que nacen por debajo de los 1250 gramos de peso o antes de la semana 31 de gestación, se encuentran en mayor riesgo de presentar ROP, es decir, el peso al nacer y la edad gestacional son los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la Retinopatía del Prematuro.



Afortunadamente, en la cartilla nacional de salud se puede hacer un diagnóstico oportuno desde la 4a semana de vida de un bebé, lo que permite que haya un diagnóstico oportuno y no hasta los 6 años, cuando aprenden a leer.  Y gracias a ello, hace unos años había 11 estados donde no se hacía un diagnóstico de retinopatía en prematuros, pero actualmente solo 3 estados no tienen ese tamizaje: Durango, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Por ello, “en el Día Mundial de la Visión, cuyo lema es Haz que la visión cuente, se intenta sensibilizar a la comunidad médica y al gobierno para fortalecer las acciones que contribuyan a disminuir estas causas de incapacidad visual en la población hasta en un 25% para el 2019.

 




Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario