martes, 13 de febrero de 2018

Todo lo que debemos saber sobre cáncer infantil

La celebración es el 15 de febrero es una iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil y su objetivo es sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, así como de que tengan acceso a diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado.

 

A nivel mundial, la incidencia de cáncer infantil va en aumento a nivel global con 300 mil nuevos casos diagnosticados al año, 215 mil en niños de 0-14 años, 85 mil en adolescentes de 15 a 19 años, la tasa mundial es de 50/200 muertes por cada millón de niños. Por ello, el cáncer infantil representa entre 0.5% y 4.6% de la carga total de morbilidad por esta causa.

 

En México, el cáncer de órganos hematopoyéticos es el de mayor presencia en esta población: 59.2% en hombres y 61.1% en mujeres. En el caso de los hombres, le sigue el del sistema linfático y tejidos afines (8.6%) y en el de las mujeres, el de hueso y tejidos articulares  (6%). El promedio anual de muertes por cáncer infantil es de 2 mil 150 defunciones y con los avances en los tratamientos, el índice de supervivencia al cáncer infantil es de 56%.

 

Sobre el impacto de la innovación en la atención al cáncer infantil, con un diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y atención y apoyo de sus familias, los niños y adolescentes con cáncer pueden sobrevivir y minimizar los costos catastróficos de sus tratamientos. En los países de ingresos bajos a medios sólo 1 o 2 de cada 10 niños con cáncer sobreviven, en los de ingresos altos sólo 1 o 2 de cada 10 mueren. En Estados Unidos, actualmente se desarrollan nuevos medicamentos para atender los diferentes tipos de cáncer con mayor incidencia en niñas, niños y adolescentes:

  • 106 contra diferentes leucemias

  • 92 contra linfoma

  • 58 contra tumores cerebrales

 

Además, por cada niño que sobrevive al cáncer, en promedio, se salvan 71 años de vida.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario