jueves, 22 de febrero de 2018

Frente al llanto del bebé, ¡las mamás de todo el mundo reaccionamos igual!

Marc Bornstein, investigador de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH) y principal autor de un estudio donde se comprobó que sean de donde sean las madres, todas reaccionan de la misma manera cuando oyen el llanto de su bebé: lo toman en sus brazos y le hablan.

 

Llorar, aún sin lágrimas, es la primera forma de comunicación que tienen los recién nacidos y hace que la madre libere hormonas y neurotransmisores como la oxitocina y la noradrenalina al tiempo que suprime la secreción de opioides interno, lo que ocasiona que el corazón se acelere y la conductividad de la piel se ve alterada. Y esto, comprobado, se repiten en las distintas culturas.

 

Los autores del estudio reclutaron a 684 madres de tres países americanos (EE UU, Argentina y Brasil), tres europeos (Bélgica, Italia y Francia), otros dos africanos (Kenia y Camerún) y tres asiáticos (Israel, Corea del Sur y Japón). Todas eran primerizas y sus bebés rondaban los cinco meses y medio. Descubrieron que el llanto provocaba una mayor actividad en las regiones asociadas con la preparación para el movimiento e intención de moverse y varias partes implicadas en el habla y el procesamiento de los sonidos. Además, se activaban dos de las regiones cerebrales más primitivas, como el cerebro medio y el cuerpo estriado, relacionados con el cuidado maternal. Para los autores, la generalización de conductas y patrones cerebrales se explicaría por la relevancia que tiene para la supervivencia del bebé.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario