viernes, 2 de febrero de 2018

En México, mueren al día 2 mujeres por complicaciones en el embarazo y parto

En los datos que se obtuvieron el año pasado, la mayoría de las muertes maternas registradas en 2017 sucedió en hospitales de la Secretaría de Salud, con 322 casos, mientras que en 269 casos las mujeres ni siquiera recibieron atención médica. En el reporte de la Dirección General de Epidemiología, las principales causas de muerte materna son hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, así como abortos.

 

El desglose de los datos revela que la muerte materna acecha más a las mujeres de los estados más pobres, en el sur del país como es el caso de Chiapas que encabezó la lista de muertes con 60,9 por cada 100.000 nacimientos. En segundo lugar, se ubicó Guerrero con 51,7, seguido de Oaxaca con un índice de 45,6. La media nacional estima que por cada 100.000 nacimientos en México ocurren 32 defunciones de mujeres.

 

Una cifra está muy lejos de las metas fijadas por México ante la Organización Mundial de la Salud que establecía que para 2015 el promedio nacional de muerte mujer debía ser de 22 mujeres fallecidas por cada 100.000 nacidos vivos. Hilda Eugenia Argüello Avendaño, portavoz del Observatorio de Mortalidad Materna en México, detalla que la muerte materna está relacionada con otros problemas como la pobreza, la falta de información y de servicios de salud suficientes para atender adecuadamente a las mujeres embarazadas. “El 98% de las muertes maternas ocurre en países empobrecidos o en vías de desarrollo”, asegura Argüello Avendaño.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario