Un estudio de la Universidad de Illinois advirtió la posibilidad de que las niñas, desde pequeñas, sientan que no son tan capaces como lo niños, debido a que creen en estereotipos sociales.
A la edad de 5 años, tanto las niñas como los niños se ven a sí mismos como listos. No obstante, al llegar a la edad de 6 años, la investigación reveló que las niñas piensan que los niños son más inteligentes.
En el experimiento se les leyó un cuento a un grupo de niños y niñas de 6 años sobre alguien “muy inteligente”. Posteriormente, se les mostraron dos fotos de dos mujeres y dos fotos de dos hombres y se les dio a elegir quién podía ser el protagonista de este cuento: ambos eligieron a uno de los hombres.
También se les pidió posteriomente que eligieran actividades divididas en dos grupos: el primero de inteligencia, el segundo de esfuerzo, y este último fue el más elegido por las niñas y rechazaron aquellas que retaban su capacidad intelectual.
En conclusión, se descubrió que los estereotipos están arraigados desde la edad precoz, lo cual tiene consecuencias inmediatas en las actividades que niños y niñas eligen desarrollar, lo que también puede desanimarlas a elegir carreras de prestigio.
Cómo combatir los estereotipos
Stephanie O´Leary, psicóloga de Mount Kisco, Nueva York, sugiere que tanto padres, maestros, entrenadores y demás adultos deben tener sumo cuidado de cómo se le habla sobre inteligencia a los niños y el modo en que se comunican con ellos.
Una forma de romper los estereotipos es dirigir la atención de los niños hacia mujeres o personajes femeninos brillantes. Por ejemplo, destacar las cualidades de un personaje femenino de un cuento o demostrarles lo capaz que es.
También es importante no caer en comparaciones, se trata más bien de resaltar las cualidades tanto de hombres como de mujeres, sin llegar a menospreciar otras características de su persona.
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